mis plegados

jueves, enero 15, 2009

El Cisne de Pasquale D'Auria



El mundo es un lugar complejo pero con espacio para la sencillez, en el curso de una vida nos regala numerosos momentos simples y poderosos: una risa, una respuesta inteligente, el instantáneo placer de una música que de pronto hace que todo tenga sentido y propósito; me atrevo a pensar, para mí al menos, que en ellos hay mucha mas felicidad que los elaborados planes que hacemos para la vida. Dentro de las numerosas figuras que se ofrecen gratuitamente en Internet, la gran mayoría son sencillas y sus diagramas rara vez superan los 30 – 40 pasos, sin embargo son una fuente fascinante para encontrar esas figuras asombrosas y llenas de belleza, sentido estético y elegancia. Hace algunos meses puse una entrada de una de esas figuras, la hermosa ardilla del norteamericano Perry Bailey, y ahora hago lo mismo con este increíble cisne, cuyo diagrama esta disponible en el sitio de la Asociación Española de Origami.


Una de las características que más me gusta de esta figura es su volumen tridimensional, algo que nunca es considerado a la hora de calificar a las figuras de origami pero que es vital, desde el minuto que vivimos en un mundo donde los objetos van mas allá de una fotografía o un diagrama. Modelos que solo se ven bien desde ciertos ángulos, que poseen lados con feas multicapas que rompen toda la magia. No es el caso de esta figura, que más allá del cascaron que asoma por debajo, se muestra como un hermoso cisne a punto de volar. El autor es el italiano Pasquale D’Auria y en ella además subyace el desafío de lograr sus curvas y elegancia. Se ha convertido automáticamente en una de mis favoritas. Los invito, con fiereza, a doblarla, a quererla y a entregarla como un milagro.









4 comentarios:

Anónimo dijo...

que hermoso!!!
me encanta ^^
he cerrado el blog de cargol
para que lo borres y pongas el nuevo
www.ccaspia.blogspot.com
besitos te agrego al mio

bai

peterself dijo...

Hola!!

muchas gracias, me encanta este cisne :)

ya cambie el vinculo, bonitas mascaras ;)

besos tambien

Joelin777 dijo...

Holas, he visto varios vídeos y tu blog esta buenísimo!, estoy empezando a practicar esto del origami hace unas pocas semanas y descargado un par de libros y diagramas y he hecho varias figuras bastante bonitas.He podido entender un poco los símbolos y movimientos de los diagramas.
Hay un libro en especial que me tiene bastante metido, que es el de John Montroll que se titula "animal origami for enthusiast". He hecho un par de figuras del libro como la grulla, la estrella de mar y la tortuga. Pero hay un par de diseños que me tienen metido: el canguro y la langosta.Te pediría un inmenso favor, que pudieras hacer uno de tus videos para poder entender unos pasos que no he podido realizar, en estos dos últimos modelos. Me ayudarías bastante.
Ojalá que puedas hacerme este favor,y que sigas con tu blog y con el origami. Saludos

peterself dijo...

Hola Joelin,

te pido me disculpes, se me habia pasado esta nota. Muchisimas gracias por tus palabras, lo mas importante es nunca olvidar que ademas de un arte, el origami es un juego y se realiza a si mismo cuando nueva gente se deja atrapar en el.

No tenia ese libro de Montroll aunque lo conocia, ahora me loc consegui y es fascinante! Por desgracia solo hago videos de figuras cuyos autores autorizan hacerlo o cuyos diagramas ellos los hayan liberado en la web . Hace poco establecimos contacto con Montroll y tal vez le pueda preguntar si libera alguna de sus figuras para un video. Es por un asunto de copyright, ya que es material protegido con derecho de autor.
Bueno, muchos saludos