mis plegados

sábado, octubre 24, 2009

Feliz Dia Internacional del Origami!



No tenía idea de que existiera un día Internacional del Origami. Nació como una iniciativa de la Agrupación norteamericana Origami USA, en conjunto con la British Origami Society. En Japón ya existía un día del Origami, el 11 de Noviembre, día en que la grulla tradicional se instauró como símbolo oficial de la Paz. Se pensó entonces en esa fecha para una celebración internacional; sin embargo, en el mundo anglosajón el 11 de Noviembre se conmemora el Día del Veterano de Guerra (el Origami no esta exento de ironía).

Se escogió el 24 de Octubre, la fecha de nacimiento de Lillian Oppenheimer (1898-1992), fundadora en 1958 del primer grupo de Origami en América: FOCA ("Friends of Origami Center of America", que luego se transformaría en Origami USA), lo conformaban, además de ella, Isao Honda de Japón y Robert Harbin de Inglaterra, ella luego fue miembro fundadora de la British Origami Society en 1967.

En América del Sur las referencias más antiguas las encontramos con el Dr. Vicente Solórzano Sagredo (fundador del museo de origami en Argentina en 1954, cerrado en 1961), Ligia Montoya (argentina) y Adolfo Cerceda (argentino).


Debido a su entusiasmo y vitalidad a la hora de difundir este arte, a Lillian Oppenheimer se la considera la verdadera “madre” del origami en occidente, sin embargo, aún me parece que la elección de esta fecha no es lo suficientemente integradora en un contexto mundial. Razonable me parece el 11 de Noviembre (que me perdonen los veteranos), además es una fecha asociada a la búsqueda de la Paz y el arte en definitiva es un acto de comunicación y entendimiento entre las personas.

La propuesta de Origami USA y la BOS es a celebrar desde hoy 24 hasta el 11 de Noviembre los Días Internacionales del Origami. Así que, sumándome a ello, se me ocurrió presentar una nueva serie de videos, para plegar un hermoso caballo del creador japonés Noboru Mijayima, cuyo diagrama se encuentra en su sitio web. Espero que lo disfruten :D














Les envío un saludo gigantesco a los origamistas del mundo y sobre todo a los que se atreven a probar este juego por primera vez!

referencias:
http://www.britishorigami.info/academic/temko_memoirs.php
http://quitodepapel.blogspot.com/2008/01/el-papel-de-una-mujer.html
http://quitodepapel.blogspot.com/2007_11_01_archive.html

1 comentario:

Luis Alfredo dijo...

Hi!!!!!!!!!! Me a gustado tu Blog. Siempre he sentido un gran fascinacion por el origami, y quisiera aprender mas sobre èl me preguntaba si me podrias adiestrarme un ponco acerca de como saber en si como hacerlos por que tengo un tutorial con muchos diseños pero algunos no los entiendo... Espero tu respuesta Thanks.