mis plegados

domingo, febrero 25, 2007

Memorias de una Convención al fin del mundo II




Una de las cosas que suceden en este tipo de convenciones es que uno se entera de noticias, malas noticias también. Y si uno ha venido practicando esto de una manera autodidacta y aislada, entonces pueden pasar seis o siete años sin que te enteres de la muerte de uno de tus autores favoritos. Es tan triste como simple, la manera en que alguien lo menciona al pasar.

Las creaciones de Perry Bailey se destacan por su simpleza y sencillez; murió el 6 de Abril del 2000 en un accidente en su hogar. Imaginaba con frecuencia que su personalidad y carácter serían más o menos así, sencillo, claro, entusiasta (bastaba con echarle una mirada a su sitio web para corroborar aquello, un sitio que por desgracia ya no existe).


Aprendí a doblar con sus figuras. Si mal no recuerdo, su "Simple" Sorcerer fue lo primero que doblé hace ya muchos años, cuando comencé con esto. Fue también la primera (y única) figura que he modificado para lograr un resultado propio. Poco después doblé su Odd Duck (una figura que hasta hoy me causa mucha gracia). Y finalmente descubrí (y metí en mi sangre) su increíble modelo de la ardilla, insuperable hasta el día de hoy: simple, sólida, hermosa y expresiva; sencillamente un modelo perfecto.


No llevo una cuenta de cuantas veces he doblado esta figura. Ardillas de Bailey están repartidas por todo el mundo, por todos los lugares que he visitado: China, Italia, Nueva York, Buenos Aires, en un pasillo en el museo de Roma, en un bar en Budapest; todo tiempo y lugar resiste esta increíble figurita, en todos ellos ha generado admiración, asombro y emoción.


Espero rendir un homenaje a este autor con estas simples palabras. Y pongo aquí mi versión del arlequín, basada en su hechicero, que a su vez viene de un modelo de John Montroll, como él mismo reconoce en el comienzo de su diagrama.








No hay comentarios.: