mis plegados

miércoles, junio 20, 2007

Un Cóndor en vuelo (mi primer diseño)


Hola,

he decidido darme (y darles) un pequeño descanso mientras preparo la próxima entrada en mi investigación sobre el papel y el doblado (que ya está casi lista), para compartir con ustedes el desarrollo y la experiencia de mi primer diseño de una figura en origami. En el taller que Roman Díaz dió en Purranque en Febrero me propuse que mi primera figura fuera un cóndor, ya que es un ave magnífica y bella, y no existen o no he encontrado modelos de esta ave circulando por allí.

Fiel a la recomendación de ese taller, enumeré los objetivos que deseaba conseguir en una lista de prioridades:

  1. que fuera un cóndor en vuelo, con sus alas desplegadas a todo su ancho.
  2. que tuviera un cambio de color que permitiera un cuello blanco, característico de esta ave.
  3. que tenga sus patas replegadas en posición de planeo (me encantan las aves con sus patas, ya que dan la sensación de que el modelo está completo).
  4. que tenga sus largas plumas en las puntas de las alas, como dedos, también características de este animal.
  5. en lo posible, que tenga un aspecto elegante y tranquilo, no demasiado "carroñero".

las dos primeras constituían condiciones intransables, así que me aboqué a ellas. La primera influyó directamente en la elección de la base, si quería tener largas alas extendidas debía utilizar preferentemente la diagonal principal del cuadrado y utilizar las otras dos puntas para la cabeza y la cola, muy pronto dí con una base que respondía muy bien a eso entre las figuras que he plegado en este camino, la base del pegaso de Aníbal Voyer:



si unía los extremos AB y AC con dobleces valle no sólo obtenía un par de alas muy largas y bastante papel para dar forma a la cabeza y sus posibles detalles, sino que también, al ser dobleces ligeramente inclinados, al cerrar la figura en el lado de la cola le imprimirían a las alas cierta curvatura 3D hacia abajo.

Pero luego vino el lío de la cabeza y el famoso cambio de color, como tenía que acortar la punta bastante hacia el centro, ya que la cabeza del cóndor es muy pequeña respecto de sus alas, no me quedó más remedio que esconder papel en el borde delantero de ellas, lo que le otorgó sin embargo un eje más resistente para sostener las alas extendidas y el modelo en posición, así al esconder tres bandas resultaba con un pequeño triángulo de papel al centro del modelo

Sin embargo, al plegar hacia adelante y cerrar la punta en su eje central no conseguía lograr un cambio de color que me dejara su cuello blanco sin que éste fuera demasiado ancho extendiéndose hacia las puntas del triángulo, no quería renunciar a la cabeza de color ni a que ésta terminara en la punta del papel, ya que al ser una capa simple terminada en una punta natural me permitiría desarrollar detalles más finos como el pico o la cresta.

luego de muchas semanas, frustraciones y modelos hechos, di por fin con un truco que me permitiría aquello





luego vino el tema de las alas, las largas plumas como dedos en los extremos de ellas resultaban un problema, los dedos de box pleating no me satisfacían, ya que si bien estaban separados, dejaban las alas llenas de bandas de múltiples capas a lo largo, entonces probé vi el Martín pescador de Román Díaz, que me demostró que la solución más simple ha veces es la mejor, con plumas sólo dibujadas en el ala, resultando este modelo



que está bastante bien. Sin embargo decidí, luego de ver las plumas de esta águila de Nguyen Hung Cuong, probar con la superposición de capas, que es lo que quedó al final.

finalmente la cola. Probé muchas colas y la solución que hasta ahora más me ha gustado resultó algo como box-pleating o acordeón pero que le otorga cierta elegancia y simula las plumas traseras del ala, al tiempo que esconde el interior del modelo, pero aún no me decido completamente.

Este cóndor aún necesita más tiempo y trabajo, aún me faltan algunos detalles como la cresta (que creo probaré haciendo la cabeza un poco más grande y hundiendo su parte de arriba un poco), pero sin duda que me ha hecho aprender bastante. Lo doblaré en un papel mejor y terminaré los detalles y pondré una foto pronto, espero que les guste y me encantaría saber que opinan.

Muchos saludos.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

estas diseñando una nueva versión del "vuelvo del cóndor..."? no dejas de sorprenderme peterself...

te felicito por tu nueva figura :) sigue adelante con ese entusiasmo

;)


PD: te quedó de pelos el dagoncito que incluiste en tu galería de fotos.

peterself dijo...

Hola Anónimo

Cada vez voy quedando más satisfecho con el Cóndor, el próximo paso es doblarlo más grande y en un mejor papel, a ver como se resuelven los detalles.

El Ancient Dragon en papel lustre 16x16 cm? Está re feo jajaja pero le tengo cariño (fue bastante difícil), me tomó como un día y medio hacerlo...

muchos saludos y gracias por tus palabras :)

Anónimo dijo...

siiii el ancient dragon!!

me gusta tu inclinación por el 16x16 ;)

peterself dijo...

jajaja es mi placer culpable...

el papel lustre no es tan grueso como lo pintan, de hecho, la capa de papel es bastante liviana, su gran problema es la capa de pintura, que se resiste al doblado, sin embargo, es un papel muy resistente que permite equivocarse y aprender.

saludos.